9 de septiembre de 2019

Piaget y Vygotsky: el aprendizaje en la era de la inteligencia artificial

Introducción

Si bien Piaget y Vygotsky comparten una postura epistemológica constructivista, existen diferencias de enfoque que los aleja.

Para ambos el pensamiento es una construcción social, pero mientras en Piaget esto se produce solo en la medida de que el niño se encuentre en la etapa de desarrollo concreta, para Vygotsky este desarrollo depende de su zona de desarrollo próximo y de la interacción social

El siguiente ensayo da cuenta especialmente de las diferencias conceptuales y procedimentales de ambos investigadores en cuanto a la inteligencia, la comunicación y el desarrollo. Y como estas posturas han tenido una enorme influencia en especial sobre la educación actual e incluso sobre el diseño de maquinas pensantes automáticas que se basan en los mismo algoritmos que, si bien nunca fueron imaginados así, son una extrapolación de las teorías de ambos

Desarrollo

Como asegura Haugeland, “el aprendizaje es a la psicología como la energía es a la física” (Haugeland, 1988) , Sin embargo, en la dimensión biopsicosocial la física como estudio de las transformaciones de energía se une a la biología como el estudio de los organismos que se autoreproducen y son la base en los sistemas que aprenden. De esos sistemas que aprenden, y de su construcción de la realidad, es acerca de lo que trata la postura constructivista de Vygotsky y Piaget.

Sin duda las teorías de Vygotsky revolucionaron la visión de la evolución del pensamiento y el lenguaje humanos “Nuestra investigación experimental, así como el análisis teórico, sugieren que tanto la Gestalt como la psicología asociacionista han estado buscando la naturaleza intrínseca del significado de las palabras por caminos equivocados. Una palabra no se refiere a un solo objeto, sino a un grupo o a una clase de objetos, y cada una de ellas es, por lo tanto, también, una generalización” (Vygotsky, 1995)

Piaget, en cambio, reconoce etapas de desarrollo que sientan las bases del desarrollo cognitivo a través de una construcción progresiva donde se relacionan conocimiento y aprendizaje logró poner en evidencia que la inteligencia y el pensamiento lógico se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes y pasando por diferentes etapas, hasta llegar a la edad adulta, este sistema interactivo también es interpretado por Vygotsky como una secuencia de retroalimentaciones «el niño experimenta con las propiedades físicas de su propio cuerpo y con las de los objetos que se encuentran a su alrededor, aplica esta experiencia al uso de herramientas: es el primer ejercicio de la naciente inteligencia práctica del niño” (Vygotsky, 1995).

Sobre esta inteligencia practica se construye, entonces el pensamiento complejo, que a partir de generalizaciones es capaz de alcanzar niveles simbólicos superiores por medio de la interacción con el espacio social “El pensamiento complejo comienza la unificación de las impresiones dispersas organizando en grupos los elementos desunidos de la experiencia, y crea así bases para generalizaciones posteriores” (Vygotsky, 1995). Esto, por cierto, constituye la base de los sistemas de aprendizaje automático que se nos ofrecen actualmente

Por otro lado, para Piaget el énfasis está dado en las estructuras cognitivas aun cuando también reconoce la importancia del contexto

Para Piaget, el proceso de adquisición de pensamiento abstracto tiene su origen en lo que denomina la “epistemología genética, en ella explica y describe cómo los sujetos llegan a desarrollar un pensamiento abstracto de la realidad a partir de las interacciones (perceptivas y motoras) con el entorno” (Rosas, 2018). Y este pensamiento abstracto se desarrolla tanto por medio del lenguaje natural como por la interacción simbólica.

Quizás la mayor diferencia entre los sistemas de signos propios de la ciencia cognitiva computacional es que, en el lenguaje natural, la sintaxis es anterior a la semántica “Piaget demostró que el niño utiliza proposiciones relativas como ‘porque’ y ‘aunque’ mucho antes de entender las estructuras significativas de esas formas sintácticas. La gramática precede a la lógica” (Vygotsky, 1995).

De este modo, si bien el lenguaje es un vehículo del pensamiento, también es posible el pensamiento en imágenes que si bien tiene una semántica no tiene una sintaxis definida

“El lenguaje es un sistema de procesamiento que opera sobre representaciones que son lingüísticas en dos sentidos:porque el vehículo representacional es lingüístico y porque el contenido de la representación es lingüístico” (Destefano, 2012).

Pero “La estructura del lenguaje no refleja simplemente la del pensamiento; es por eso que las palabras no pueden ser utilizadas por la inteligencia como si fueran ropas a medida” (Vygotsky, 1995)

Dentro de los tipos particulares de pensamiento existe la categoría de las actitudes proposicionales, que son aquellas donde “un sujeto tiene una determinada actitud (de deseo, creencia, etc.) respecto de una proposición” (Destefano, 2012). Para que se den estas actitudes proposicionales se deben cumplir dos condiciones: la posesión de conceptos y que el “individuo sea sensible a las transiciones inferenciales en las que están involucrados los conceptos en cuestión” (Destefano, 2012).

Respecto a esta relación tanto Piaget como Vygotsky coinciden en que el entorno social actuá como mediador de la adquisición de las habilidades conceptuales propias de las actitudes proposicionales.

Vygotsky se extiende mas acerca del tema afirmando que “no es suficiente comprender las palabras; es necesario entender su pensamiento. Pero incluso esto no es suficiente, también debemos conocer las motivaciones. El análisis psicológico de una expresión no está completo hasta que no se alcanza ese plano” ((Vygotsky, 1995).

Por su lado, Piaget afirma que para el desarrollo del sistema de creencias propio de las actitudes proposicionales es necesario que el niño “pueda disponer igualmente de un medio propio de expresión, o sea, de un sistema de significantes construidos por él y adaptables a sus deseos: tal es el sistema de los símbolos propios del juego simbólico” (Piaget y Inhelder, 2007). Los que pueden expresar tanto deseos como creencias en el momento en que se alcanza el nivel de desarrollo “porque el esquema verbal se hace instrumento de asimilación y de generalización a partir de los esquemas senso-motores” (Piaget y Inhelder, 2007).

Esto alude a lo que mas adelante se denominará en ciencia cognitiva como vehículo representacional “La noción de ‘vehículo representacional’ es una noción fundamental en la ciencia cognitiva que concierne a la arquitectura de lo mental” (Destefano, 2012).

Para el desarrollo de esas estructuras, y aquí es donde se alejan las posturas de Piaget y Vygotsky, el primero propone estadios de desarrollo definidos por la maduración de estructuras fisiológicas asociadas a la especie (por lo tanto innatas), mientras que para Vygotsky la “zona de desarrollo próximo” es la causante principal de esas estructuras.

Como demostró Wiesel y Hubel en el experimento clásico de cortar el nervio óptico a un gato, las estructuras corticales solo se desarrollan en presencia de luz, lo que en gran medida confirma la teoría de Piaget de que las estructuras innatas se desarrollan en contacto con el medio. Lo que a su vez es reafirmado por Kandel en los experimentos con la Aplisia (que le hicieron ganar el Nobel) al descubrir que el aprendizaje no es otra cosa que el crecimiento de ciertas redes de neuronas en presencia de estimulos simultáneos.

Es en este punto donde la ciencia cognitiva computacional debe reconocer que los aportes de Piaget y Vygotsky tiene mucho que decir, ya que finalmente, la mente es un sistema dinámico que, a diferencia de cualquier implementación informática, se construye y modifica físicamente en contacto con el ambiente y no es un simple sistema de manipulación de símbolos.

Conclusiones

Cada vez es mas evidente, con el desarrollo de la ciencia cognitiva, que la interacción con el entorno es el verdadero motor de todo el desarrollo, entendido este último como la relación entre madurez y aprendizaje.

Ya desde el experimento de Wiesel y Hubel, en que la privación de luz en un ojo de un gato reduce el numero de células que responden a la luz en el cerebro hasta los experimentos de Kandel sobre la potenciación de largo plazo en la Aplysia Californica donde las neuronas que se activan juntas crean conexiones simultaneas. Se puede afirmar que todo aprendizaje es como anticipó Vygotsky un desarrollo marcado por la interacción con el medio, y en el caso exclusivamente humano, este medio es un medio social-lingüístico.

Así la zona de desarrollo próximo es de vital importancia para un ser cuya madurez es visiblemente mas tardía que en otras especies. Las etapas de desarrollo que formula Piaget tiene tiene relación directa con la adquisición de la función simbólica que responde a un estado de madurez, pero esa madurez es producida por la interacción del ambiente, por lo tanto, ambas posturas se complementan.

Referencias

Destefano, M.(2012). Pensamiento y lenguaje en el marco de la ciencia cognitiva. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, vol. 4, núm. 1, 2012, pp. 56-67

Hugeland, J (1988). Inteligencia artificual. Buenos Aires: Siglo XXI

Marañon, R. y Andrés-Pueyo, A (1999). El estudio de la inteligencia humana:Recapitulación ante el cambio de milenio. Psicothema, 11:3, pp 453-476

Piaget, J y Inhelder, B. (2007). Psicologia del niño. Madrid: Morata

Vygotsky, L.(1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto